top of page
Buscar

Este es el nivel de protección de mascarillas que se venden en Chile

Un análisis de la U.de Santiago determinó los rangos de efectividad de las principales mascarillas que se comercializan en el país y un estudio mostró, que al igual que la vacuna de Sinovac, la de Pfizer también ve reducida su poder con el paso del tiempo.







1. Esta es la protección de las mascarillas que se venden en Chile

No da lo mismo qué mascarilla usar si de evitar contagios se trata. Así lo dejó en claro esta semana en un artículo publicado por Qué Pasa sobre ¿Cuánto protegen de contagios las mascarillas que se venden en Chile? la Dra. Karina Bravo investigadora LICTEX-UdeSantiago laboratorio de validaciones de mascarillas, que desde el inicio de la pandemia prueba la eficacia de las mascarillas disponibles en el mercado formal e informal en reducir el riesgo de exposición.

¿Cuáles usar? ¿Sirven todas de igual forma para evitar contagios? ¿Cuál usar en cada circunstancia? La Dra. Bravo explicó que de las opciones disponibles hoy en el mercado y que han estudiado, están las mascarillas N95, KN95, las quirúrgicas para adultos y niños, y las llamadas mascarillas sociales o de tela común. “Todas las mascarillas son de tela, pero las sociales son de telas comunes”, aclaró.

Que proteja eficientemente de los contagios, sostuvo Bravo depende de tres elementos: ajuste, filtración y respirabilidad (si es confortable el inhalar y exhalar).

Muchas recomendaciones de cuáles usar, dijo la investigadora, están hechas en base a estudios internacionales. Pero no consideran las características propias de los rostros de la población en Chile. Señaló, por ejemplo, que las KN95 son promocionadas como las mejores, “pero de las disponibles no todas se ajustan bien a rostros más pequeños y quedan grandes”.

En un estudio de LICTEX-UdeSantiago a 28 marcas distintas de mascarillas obtenidas por comercio formal e informal, evaluadas con eficiencia de filtración bacteriana (con un rango de aerosoles y gotículas entre 0,7 - 7 um), Bravo explicó que los resultados muestran variados rangos de eficiencia (considerando nivel de filtración).

Es así como en las pruebas de laboratorio las mascarillas N95 muestran eficiencia de filtración que va desde el 70 a 99%. En las KN95, esos valores van desde 35 a 99%. Para el caso de las mascarillas quirúrgicas de tres pliegues de adultos, los porcentajes de eficiencia van desde 22 a 99%, en las de niños también con tres pliegues van desde 17% a 99%. Y finalmente las mascarillas sociales (tela común) de 20 a 99% (ver infografía).

De las 28 marcas distintas de mascarillas obtenidas por comercio formal e informal, la investigadora explicó que las disponibles, por ejemplo, en farmacias, “no se ve que sean mejores en su calidad”. Incluso, comenta, en algunas quirúrgicas adquiridas en la calle han detectado 90% de filtración.

Desde LICTEX-UdeSantiago recomendaron en qué contexto usar cada tipo de mascarillas. En el caso de las N95 y KN95, aconsejaron que sea en contextos médicos no quirúrgicos y en minería. Para las mascarillas quirúrgicas se indicó para contextos quirúrgicos, industria agroalimentaria, atención a público y en ambientes cerrados. Y las sociales están recomendadas para transporte con ventilación, trabajos en ambientes abiertos y no se aconsejan usar para atención a público.

Foto: Reuters

Si no se tiene a mano mascarillas certificadas, y dado que pueden presentar bajos valores de filtración, Bravo recomendó usar doble mascarilla “ya sea doble quirúrgica o doble quirúrgica con social”.

Tal cómo muestran las pruebas de LICTEX-UdeSantiago, por ejemplo, si las quirúrgicas infantiles pueden tener bajos porcentajes de filtración (17%) y lo mismo en el caso de las de adultos (22%), si se utiliza doble, el porcentaje de filtración llegaría a un 40%, indicó Bravo. “La certificación internacional recomienda 90%, por lo que sería mejor usar quirúrgica y tela para lograr una mejor filtración”.

También se debe considerar el ajuste, dijo Bravo, “porque las mascarillas no han sido elaboradas para el rostro de los y las chilenas, no consideran entonces variabilidad por género, edad y etnias”.

El ajuste o sello, es cómo se adapta la mascarilla al rostro de cada persona, y determina también la filtración. La mascarilla debe quedar de tal manera, indicó Bravo, que “no haya espacio libre entre la cara, especialmente en nariz, mejilla y mentón”.

En el caso de que tengan recubrimiento de nano partículas (cobre o plata), la especialista aclaró que solo se deben situar en la capa externa. Pero se debe comprobar la seguridad el uso de estas nanotecnologías respecto de la seguridad toxicológica, adviertió que “mientras los proveedores y fabricantes no demuestren la seguridad toxicológica haría un llamado a no ocuparlas”.



Fuente; LT https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/este-es-el-nivel-de-proteccion-de-mascarillas-que-se-venden-en-chile-pfizer-tambien-muestra-baja-de-su-eficacia-y-prueban-con-exito-vacuna-que-se-inhala-tres-cosas-que-aprendimos-del-coronavirus-esta-semana/3GKGGJWZ45E6JMJLRHYZLNYUJU/

 
 
 

Comentarios


💡 Más que un Centro de Capacitación, tu socio en el desarrollo continuo.
OCEUP Educación Continua te ofrece un ecosistema de capacitación de alto nivel, con enfoque en las competencias más demandadas. ¿Listo para dejar de buscar y empezar a liderar?
Te preparamos hoy para el desafío de mañana.

  • Facebook Long Shadow
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
Síguenos

© OCEUP Educación Continua 2026. Todos los Derechos Reservados

bottom of page